segunda-feira, 10 de setembro de 2007

MARIACHIS MEXICANOS

"Historia del Mariachi"
Este artículo permite servir como punto de partida para investigar los orígenes de la tradición del Mariachi en México y su evolución subsecuente. En una ocasión se pensaba que la palabra Mariachi se originó de la palabra francesa " mariage " (para la " boda " o la " unión ") en el siglo diez y ocho. Otra teoría sostuvo que la palabra refirió a la plataforma de madera en la cual los músicos jugarían a menudo, que vinieron del árbol de Pilla o de Cirimo. Sin embargo, la evidencia más reciente y mejor sugiere que el antecedente del " Mariachi " es mas viejo que la llegada de los franceses a México y puede ser más viejo que lo que se sospecha originalmente. En lugar, se piensa que la palabra se originó en el lenguaje de los indios de la coca en el 1500's temprano. La palabra se pudo haber utilizado para referir a cualquier músico. La definición moderna más apropiada sería " músico popular mejicano." Utilizado en un diverso contexto, la palabra se habría podido también utilizar para referir a un grupo de tales músicos. Hoy, el significado se amplía a menudo para incluir el instrumento, el traje, y la música de Mariachi. El conjunto moderno de Mariachi, sin embargo, tiene raíces más recientes, quizás tan tarde como el final del diecinueveavo siglo. En el estado de Jalisco a lo largo de la costa pacífica, una forma musical híbrida que abarcaba las raíces indígenas locales y europeo español (y otro) las tradiciones se convirtió. Los violines, las guitarras, los vihuelas, y las arpas incluidos instrumentación primaria y reflejado la influencia española. De hecho, estos instrumentos fueron pensados originalmente para ser utilizados para la ceremonia religiosa solamente, pero su uso pronto se separó más allá de los límites de la iglesia para incluir uso del laico. El sonido del Mariachi vino así incluir el estilo conocido como el " hijo ", que también reflejó una influencia africana. El modelo rítmico es el alternarse labrador sincopado entre 3/4 y 6/8 vez. Un tipo común de hijo, el " jalisciense del hijo ", era muy popular en la región de Jalisco. El pedazo popular de Mariachi, la Negra, es un tal ejemplo. Casi simultáneamente en otras regiones de Méjico, otras variaciones del ritmo del hijo se convirtieron. En Veracruz, situada en la costa del golfo de Méjico, el " jarocho del hijo " o el " veracruzano del hijo " se convirtió. Este estilo utiliza a menudo el acompañamiento de la arpa en vez del guitarrón como el instrumento bajo primario. Una canción comúnmente sabida en el estilo del jarocho del hijo es la Bamba. En Méjico del sudeste, el " huasteco del hijo " o el " guapango" desarrolló e incluyó a menudo una flauta como parte del conjunto estándar. Este estilo se refleja en canciones tales como la Malagueña y Serenata Huasteca. Eventual, muchas otras canciones populares fueron desarrolladas que utilizaron combinaciones de estos ritmos básicos. Además del estilo del hijo, la influencia española agregó valses, polkas, y otros estilos al repertorio de Mariachi. Historia de Mariachi (parte 2) (continuado de la parte1) Aunque gozaron de una tradición varios centenares de los años viejos, música de Mariachi eran sobre todo una forma del arte de gente de país usada exclusivamente como acompañamiento para bailar y aprendida y enseñada por el oído solamente. En los años 30, la revolución conspiró alterar por siempre el paisaje de Mariachi. Presidente populista Lazaro Cardenas, esforzándose unificar las regiones sumamente diversas de Méjico con una tradición cultural y musical común, invitó a Mariachi Vargas de Tecalitlan que lo acompañara en su campaña en 1936 a través de Méjico legalizando esta forma del arte y que separaba inmediatamente este estilo musical a través de Méjico. La música de Mariachi ganó un enorme popularidad a través de Méjico debido en parte grande a los esfuerzos de Mariachi Vargas. Fundado en 1898 por Gaspar Vargas en Tecalitlan, Jalisco, el grupo había venido bajo dirección de Silvestre Vargas, hijo de Gaspar, en 1928. Vargas entonces empleó a un músico entrenado, Ruben Fuentes, para dirigir al grupo. Junto, Vargas y Fuentes continuaron definir la fundación del estilo de Mariachi estandardizando los arreglos musicales para muchos de los sones populares e insistiendo en el uso de la música escrita. Sus arreglos fueron utilizados por los grandes cantantes de esta generación incluyendo Pedro Infante, Lola Beltran, y José Alfredo Jiménez. Adaptándose algo a la influencia el jazz que emergía y los estilos musicales cubanos, revolucionaron más lejos la forma musical de Mariachi con la adopción de la trompeta en el conjunto estándar en los años 50 que ahora incluyeron de 6-8 violines, de un guitarrón, de un vihuela, de una guitarra, y de dos trompetas (y de vez en cuando de la arpa también). Hoy, ésta sigue siendo la instrumentación estándar en el conjunto de Mariachi. Ayudado por el advenimiento de la radio, de televisión, y de películas, la música de Mariachi continuó formar la fundación de la cultura mejicana. Historia de Mariachi (parte 3) (continuado de la parte2) Por los años 50, Mariachi Vargas de Tecalitlan había hecho la trompeta a la parte estándar del conjunto de Mariachi. Aparecieron adentro concluido 200 películas en este período, considerado a menudo la edad de oro del cine mejicano. El interés en la música y la cultura de Mariachi se movió al norte a través de la frontera en los Estados Unidos llevados adelante como bagaje por los inmigrantes y la porción nuevos como recordatorio vibrante del hogar ellos a la izquierda detrás. Alentado en parte grande por los esfuerzos de artistas tales como Linda Ronstadt, el movimiento de Mariachi en los Estados Unidos es fuerte y creciente con muchos programas de la música que brota para arriba a través del país de la escuela del grado al nivel de la universidad. Pues el estilo alcanza más nuevas generaciones y por lo tanto se está adaptando, la evolución del estilo musical ha sido mucho más lenta de uno esperaría, probablemente resultando de los lazos fuertes a la tradición encontrada comúnmente en la comunidad de Mariachi. Cueste lo que cueste, con este estilo hermoso alcanzando a una audiencia más ancha y más diversa, es un gran rato de ser un Mariachi!

Tomado del libro de Rebeca Mauleón-Santana: 101 Montunos y autora del libro Salsa Guidebook (mujer que sabe de esa vaina....segun mi amigo y profesor de Salsa: Sonny Bravo)....Compren este libro donde quiera que lo encuentren, solo cuesta $28.00 (no se cogen cupones..). Si con este libro no aprenden, dejen esta vaina y ponganse a tocar puertas y botellas.

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