quinta-feira, 20 de setembro de 2007

LUGARES PARA VISITAR: Playa de Reñaca - Valparaíso / Chile

Playa de Reñaca - Valparaíso / Chile
Playa de Reñaca

La playa de Reñaca es el centro juvenil de Viña del Mar. Por lo mismo, en la Avenida Costanera hay variados pubs, discoteques, restaurantes, etc. También se ha generado un sector residencial de alto valor comercial en las inmediaciones de la playa, con las características construcciones con forma de escalón. Reñaca, es ademas, la playa donde veranean la gran mayoria de las personas de altos ingresos de todo el pais. Aprovechando esta sitiación, el comercio local tiene los precios mas altos de todo el pais, aumentando el precio de los productos hasta en un 350% del valor normal. La playa de Reñaca durante el verano es uno de los sectores más concurridos del país, y por ello es un lugar propicio para que las empresas realicen campañas publicitarias por medio de teams. Algunos programas de televisión también tienen como punto de grabación este sector.

Un poco mas al norte, como a 3 km aproximadamente, se encuentra el pequeño Balneario de Cochoa, cuenta con varios restaurantes (especialmente de mariscos). La playa de Cochoa es pacifica, de aguas tranquilas, y con un ambiente más familiar. Pero el vertiginoso crecimiento de Reñaca a avanzado hasta llegar a Cochoa, donde se estan construyendo una gran cantidad de proyectos inmobiliarios y comerciales. Se estima que de aquí a unos pocos años más, esta "tranquilidad" de la playa Cochoa se termine.

Historia
El origen de la localidad Reñaca se remonta a 1905 cuando el heredero de la Hacienda de Viña, Salvador Vergara Álvarez, formó la "sociedad inmobiliaria Montemar", para urbanizar la playa de Reñaca. Recién en 1912 se protocoliza el plano que abarca sólo la superficie plana en torno al estero. Poco más tarde surgen las primeras casas a lo largo de calles Vicuña Mackenna y Balmaceda, ambas paralelas al estero.

El camino costero fue continuado hasta Concón en 1917, pero la playa de Reñaca permaneció desierta. Sólo hacia 1940 comienza a edificarse en la calle que bordea la costa y pronto se llenó de segundas residencias de gente que vive en Santiago, hoy todas reemplazadas por modernos edificios. Pese a este desarrollo inmobiliario, la gran playa de Reñaca continuaba siendo poco visitada, ya que se consideraban aguas peligrosas para el baño.

Recién en 1965 comienza a transformarse en el más importante centro del acontecer veraniego. Su playa se urbaniza y se inicia un vertiginoso proceso constructivo donde casas recién levantadas fueron derribadas para dar paso a los espectaculares edificios escalonados en la ladera. Se reconstruye todo el frente costero sobre terrenos considerados los más caros del país y también hasta la cima de los cerros de dunas.

En 1980 aparece el barrio Jardín del Mar en el sur del estero Reñaca, que es una gran urbanización residencial que en una década se cubrió de casas y edificios, transformando a Reñaca el núcleo de mayor desarrollo urbano en todo el litoral.

Intentos por declararse comuna

Reñaca es parte integrante de la comuna de Viña del Mar. Sin embargo, debido a su explosivo crecimiento demográfico, se ha planteado en varias ocasiones, particularmente desde el año 2000 en adelante, la intención de sus habitantes por convertir la localidad en comuna independiente. Argumentan que son los mayores contribuyentes de Viña del Mar, y que no se invierte lo suficiente en ellos, por lo que aspiran a obtener independencia administrativa para que sus fondos se queden en ese lugar. Tales reclamos, hasta el momento, no han sido atendidos. De todas maneras, bajo el mandato de la alcaldesa Virginia Reginato, se ha impulsado un programa para fortalecer a Reñaca como balneario y posicionarlo de forma definitiva a nivel internacional.
Visión Panorámica de Reñaca

Reñaca es un balneario de 1,3 km de extensión ubicado en Viña del Mar, V Región, Chile. Está ubicado en la desembocadura del estero del mismo nombre. Este balneario del Litoral Central es conocido por ser un importante centro de una animada vida nocturna, en particular durante el verano. Los habitantes del sector son de estrato económico medio y alto. Cuenta con una excelente infraestructura hotelera y turística.

Nenhum comentário: