quarta-feira, 19 de setembro de 2007

FESTAS POPULARES: La Cabuya - COLOMBIA



Fiestas Religiosas y Populares




- Fiestas de la Candelaria, Patrona de Guarne- Semana Santa


- Parroquias de La Candelaria y Santa Ana- Corpus Cristi


- Parroquias de La Candelaria y Santa Ana


- Festival Nacional de Danza Folclórica


- Encuentro Departamental de Bandas de Música






Fiestas de la Cabuya

En Guarne como en la mayoría de los pueblos colombianos se celebran fiestas populares que reflejan la cultura, idiosincrasia, y como expresión de reconocimiento a los productos que permiten el sostenimiento económico de la población, y es así que en Guarne desde 1952 se realizan las fiestas de la cabuya, como homenaje a la fibra que fue la fuente de sustento de los pobladores del municipio desde principios del siglo XX, hasta la década de los setenta.

"Porque había novio (el café) que hacia rato esperaba que su novia (la cabuya) se vistiera de gala y con garbo saliera a acompañarlo a tierras lejanas.Así lo comprendieron quienes lanzaron el reto de celebrar en Guarne unas festividades de la cabuya, que para entonces, 1952, cuando se organizaron las primeras fiestas, el cultivo estaba en auge, pues en Antioquia hubo una producción de 601.365 arrobas, y Guarne produjo 418.000, lo que equivalía a 69.5% en el departamento.

El desafío de hacer fiestas distintas de las religiosas. Era grande. Ya en Guarne, como en la mayoría de los pueblos colombianos, para esa época, eran poblados adormecidos, que sólo se engalanaban en fiestas patronales, Semana Santa, Corpus Christi y otras.

Quienes se aventuraron, eran conscientes de que habría oposición y grande. Y así fue, muchas personas, sobre todo mueres muy piadosas, con el párroco a la cabeza, no estuvieron de acuerdo, que en un municipio tan sano y religioso, comenzara a pervertirse y a caer en manos del demonio. Por eso fue tan difícil celebrar estas fiestas en sus inicios, a la novia del café.

Pero como se dice comúnmente, quien lo hace la primera vez, se amaña y continua haciéndolo. Pues las festividades continuaron organizándose, con algunas interrupciones, pero hoy son ya un patrimonio, una identidad de Guarne, aunque el motivo inicial, ser un pueblo cabuyero, no lo sea en la actualidad.

Quienes dicen que ya no se debía celebrar fiestas de la cabuya, porque está nada representa hoy es bueno recordarles, que si bien es cierta tal afirmación, es también cierto, que la cabuya es un símbolo de nuestro pueblo y así entró a formar parte de nuestro escudo.

En consecuencia, debemos sentirnos orgullosos y seguir celebrando unas efemérides que son parte de nuestro patrimonio y nos identifican como auténticos gaurneños."Tomado del libro Recordando a Guarne y los 50 años de las fiestas de la cabuya.

Del licenciado Félix Antonio Cardona Sánchez

Las fiestas de la cabuya fueron en una época, la mejor forma para recoger dinero con el cual realizar diferentes obras, como la pavimentación de vías, la iluminación de las mismas, la construcción del centro cultural, embellecimiento y ornato. Cuando el presupuesto del municipio era insuficienteLas fiestas se realizan en el mes de diciembre y sirve a la vez de pretexto para el reencuentro con aquellos guarneños que viven en otros lugares.

NUESTROS SILLETEROS
Para la muestra un botón

Pasado el gran desfile de Silleteros en la Ciudad de Medellín, Guarne muestra y ratifica sus silleteros;: el 55% de estos exponentes de la cultura paisa son y pertenecen a esta Casa y para la muestrea un botón, el pasado 15 de agosto se trasladaron desde las veredas de Barro Blanco, El Porvenir, La Palma, Manga Larga y San Ignacio una gran delegación de paisanos que brindaron a toda la comunidad guarneña y visitantes, un colorido desfile vestido de armonía, brillo, unión y sentido de pertenencia con diferentes y espectaculares silletas alusivas al terruño, se exhibieron silletas con los símbolos patrios, comerciales e institucionales.
Tomado de la revista PORTAVOZ Número 4 - septiembre de 2004


Nenhum comentário: