terça-feira, 25 de setembro de 2007

LUGARES A VISITAR: Calama, Chuquicamata - Chile

Calama - Chuquicamata - Chile
CALAMA.- El tiempo corrió demasiado rápido para los últimos habitantes de Chuquicamata. Ellos nunca pensaron que el 1 de septiembre, fecha marcada en el calendario para el cierre del campamento minero, llegaría tan pronto y pondría fin a 92 años de historia. Hoy viernes, diversas fiestas programadas por Codelco romperán la monotonía del desierto y mañana sábado, al mediodía, se colocará un candado en la puerta del campamento para decretar su cierre definitivo.Luego de eso, casi la totalidad del campamento, incluidas casas y comercio, quedarán bajo los residuos industriales de la minería. Sólo se preservará el casco histórico de la ciudad para que los “viejos’’ recuerden sus días de gloria. Cuando iban a comprar pan a La Verbena, del señor Lira; o a jugar bolos al Chilex.También les servirá para evocar a miles de mineros y sus familias que forjaron una de las riquezas de nuestro país y que construyeron una verdadera “burbuja” dentro del árido desierto de Atacama. Wladimiro Saavedra Santander es el padre de la última familia perteneciente a los “Rol B” (empleados) que vivió en Chuqui hasta hace pocos días. Es chofer de extracción y retrasó lo que más pudo su partida a Calama, debido a desperfectos que presentaba su nueva casa ubicada en la Villa El Peuco. Él y su familia mantuvieron con vida una localidad que hoy parece un “pueblo fantasma” y donde el sonido del viento es lo único que se oye durante una caminata por el mineral de la Segunda Región.Los espíritus de aquellas familias que ya partieron del campamento parecen seguir ahí. Wlady Saavedra hijo cuenta que por las noches es normal oír como se cierran y se abren las puertas de las casas vecinas. También afirma, con algo de sorpresa, como se sienten pasos subiendo escaleras.

El último adiós

La melancolía se respira en el aire y las calles deshabitadas son adornadas con grafitis que dejaron aquellas familias que habitaron ahí alguna vez.“Todo lo bueno siempre será recordado en la mente y en el corazón. Por eso nunca te olvidaremos”. Este mensaje dejado por la familia López-Olivares, el 30 de diciembre de 2006, es una muestra del cariño y arraigo que tuvieron todas aquellas familias que habitaron el mineral. También está el caso de la señora Sandra Candia, quien se trasladó hace cuatro años a Calama y dice que aún no se acostumbra al cambio. De profesión enfermera y nacida en el desaparecido hospital Roy H. Glover, visita casi todos los días el campamento para recorrerlo.Con la resignación a flor de piel se detiene y muestra el sector donde se ubicaba su casa, hoy convertida en un depósito de tambores. Aún no puede creer que desde el 1 de septiembre ya no podrá transitar más por las calles de Chuquicamata, las que serán cerradas con rejas de seguridad y vigiladas con guardias las 24 horas del día. “Yo me casé, tuve mis hijos acá, para mi familia este lugar es todo y no creo que ningún chuquicamatino podrá encontrar la tranquilidad que existía aquí. Era como un gran patio donde nuestros hijos podían jugar sin ningún peligro”.Al igual que Sandra, las calles del mineral son recorridas todos los días por ex vecinos, quienes no se cansan de contemplar sus antiguas casas, y los lugares más simbólicos del campamento que poco a poco irán quedando bajo los residuos industriales de la mina a tajo abierto más grande del mundo.
Chuquicamata
Mina chuquicamata

Chuquicamata es una de las minas de cobre a cielo abierto más grande del mundo y la mayor en producción de cobre. Está ubicada a 16 km al norte de Calama, Chile y es administrada por la empresa estatal minera chilena, Codelco-Chile. La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unos 8.000.000 m² y unos 900 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915, y hasta el 2007 poseyó un campamento o poblado minero, destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.
Historia
En 1882 se instaló la primera faena industrial en el sector. La empresa Guggenheim Bros, de Estados Unidos, produjo la primera barra de cobre fino el 18 de mayo de 1915, a lo que siguió un período durante el cual empresa recibe sucesivos nombres como: Chile Copper Co., Anaconda Co. y Chilex Exploration Co. Miles de mineros llegaron en busca de oportunidades cuando comenzaron las primeras extracciones masivas de cobre. La compañía propiedad de los hermanos Guggenheim adquirió los derechos de la antigua sociedad y rebautizó la firma como "Chile Exploration Company". En 1971 se promulgó una reforma constitucional mediante la cual se nacionalizó la gran minería del cobre en Chile, lo que significó la total propiedad de esta mina por parte del Estado chileno. Actualmente pertenece a Codelco Chile una de las cien mayores empresas del mundo y de las principales en minería metálica. La mina se caracteriza por contener el cobre a flor de tierra, por lo que se explota a cielo abierto, en una extensión de forma elíptica semejante a un anfiteatro de 4.000 m de largo, 1.900 m de ancho y de 950 m de profundidad. Diariamente se extrae aproximadamente 500.000 t del material, de las cuales 180.000 t son de mineral con una ley aproximadamente de 1% de cobre. El transporte de este material se hace fundamentalmente en camiones de extracción de 330 y 360 t de capacidad. El complejo minero de la divisón Codelco Norte consta de tres minas a cielo abierto: Mina Sur, la más pequeña, Mina Radomiro Tomic y Mina Chuquicamata, la más grande, con 4,6 km de largo, 3 km de ancho y 980 m de profundidad aproximadamente.

Campamento minero
El campamento de Chuquicamata, que contaba con hospital, cine, pulperias, escuelas, iglesias, clubes sociales, numerosas canchas de bowling en distintos lugares, ademas de tener varias poblaciones que se fueron construyendo al pasar los años, entre ellas los lagos, los duplex, el bosque, las flores, las latas construidas para los obreros y las casas del campamento americano construidas para las personas de mas altos rangos dentro de la empresa, se había construído cerca de la mina, por las nuevas exigencias ambientales y la necesidad de declarar el sector como zona industrial, la empresa Codelco, que maneja la mina actualmente, decidió construir casas en la ciudad de Calama, para trasladar a todos los trabajadores y sus familias del campamento. El 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2007 se realizó la ceremonia oficial de cierre del campamento, tras 92 años de existencia, se tiene pensado guardar la memoria chuquicamatina preservando el casco historico del campamento el cual esta siendo remodelado para ser visitado.

Véase también
Calama, comuna en la que se ubica el mineral de Chuquicamata.








Nenhum comentário: