sexta-feira, 26 de outubro de 2007

CINEMA INTERNACIONAL: Tradutor Protagoniza Filme Argentino


El director argentino Héctor Babenco

Babenco compite en Roma con una película íntima sobre la separación
Hace 2 horas

http://www.youtube.com/watch?v=HQmdvG_Xjcg

ROMA (AFP) — El cineasta argentino afincado desde los 24 años en Brasil, Héctor Babenco, confesó el jueves en Roma que su película 'El pasado', que narra la separación de una joven pareja y las dificultades para rehacer sus vidas, está íntimanente relacionada con su propia separación.

"Me separé en marzo de mi mujer. Ví sus fotos aún en la sala después de varios meses y las metí en una caja con el resto de las fotos mías. La llamé para contárselo. Nos pusimos a reír", contó el cineasta en una rueda de prensa.

'El Pasado', presentado el jueves en la Fiesta del Cine y que compite en este festival, se estrenará a finales de octubre en Brasil y a principios de noviembre en Argentina. "La película habla sobre la permanencia del amor después de la separación", afirmó el director, autor de los premiados 'El beso de la mujer araña' (1985) y 'Pixote' (1981), un clásico del cine de denuncia latinoamericano.

Basado en una novela de Alan Pauls y protagonizado por el magnífico actor mexicano Gael García Bernal, en el papel de Rimini, quien no pudo acompañarlo en el festival romano, el filme fue rodado en Argentina, Brasil y Europa.

"Es una relectura del clásico melodrama latinoamericano, con una estructura muy seca. En realidad es una gran sopa con celos, venganza y tragedia doméstica", aseguró el director.

Babenco, que vive en Brasil desde hace 37 años, donde filmó 'Pixote', un retrato descarnado de los niños que abundan en las calles de las grandes ciudades brasileñas, dedicados al robo, la delincuencia, la mendicidad o la prostitución, decidió esta vez regresar a la mentalidad argentina. "Es un filme muy argentino, para nada brasileño. Probé a rodarlo en Brasil y no encontré la manera de centrar al protagonista en ese país, porque tiene un carácter muy argentino", sostiene el director. "Dos países muy distintos", reconoce.

Recibido con frialdad durante la proyección para la prensa especializada,'El pasado', la única cinta latinoamericana que compite, será distribuida en Italia a partir de noviembre por Mikado.

"Soy un iconoclasta, porque no pertenezco a un Estado geográfico latinoamericano", sostiene el realizador, cuya primera película "norteamericana", 'El beso de la mujer araña', inspirada en una novela de Manuel Puig, le valió el Oscar a William Hurt con el papel del homosexual que comparte celda con un militante izquierdista. "La indignación de la exclusión social en Brasil, la violencia y la pobreza, me obligaron a hablar de ello, pero necesito también hablar de cosas íntimas", admitió.

Nenhum comentário: